Influencia de la crítica especializada en las obras de teatro

Influencia de la crítica especializada en las obras de teatro

Una cuestión que sigue determinando el éxito o el fracaso de una puesta en escena son sin duda alguna la serie de críticas especializadas que se publican en los medios masivos (Internet, periódicos, revistas etc.). Los periodistas que se dedican a llevar a cabo esta tarea, hacen una recapitulación de los acontecimientos más importantes que ocurrieron en una obra de teatro corta o larga, no solamente evaluando la riqueza del guión, sino también las interpretaciones de los actores.

Como podemos ver, se trata de una opinión subjetiva, aunque no por ello tiene que ser desinformada. Al contrario, para que un crítico de teatro pueda emitir un juicio coherente, primeramente debe documentarse muy bien acerca del género que va analizar (comedia, drama entre otros).

Su misión es informarle a la audiencia de una manera clara y sencilla, si es que dicho espectáculo debe ser visto o no. Para ello hay que desglosar y argumentar cada uno de los elementos que se fueron presentando (los positivos y los negativos) para luego hacer un balance general sobre la duración.

Por otra parte, un buen crítico teatral es aquel que evita contarles a sus lectores giros interesantes sobre la trama, pues al revelar los misterios trascendentales de un guión, la gente pierde el interés por ver algo que ya sabe cómo termina

La estructura clásica de una crítica se divide en cuatro fases:

– En la primera, el especialista hace una breve sinopsis sobre la obra de teatro que acudió a ver. En esta parte se pueden incluir datos complementarios como la primera vez que esta puesta en escena fue presentada etc.

– En la segunda parte se describe el desempeño de los histriones sobre la tarima, así como el trabajo que realizó el director.

– Ya dentro de la tercera sección se evalúan aspectos técnicos, es decir: si existió una buena iluminación, vestuario adecuado, escenografía acorde a la época que se quería representar entre muchas otras cosas.

– La última parte es donde el crítico invita a la gente a ver esa obra o les dice que mejor inviertan su dinero en otra cosa .

Comments are closed.